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Lección - Construcción de las páginas  

 

Añadir una página

Esta opción permite agregar a la Lección una pregunta, donde dependiendo de la respuesta que seleccione el estudiante, la Lección continuará en otra página.

Leccion
Añadir página a la Lección

 

Los tipos de preguntas actualmente soportados por el módulo Lección son:

1. Opción Múltiple: Este es el tipo de pregunta predeterminado. Las preguntas de opción múltiple son preguntas en las que se pide al estudiante que escoja una respuesta de entre las posibles alternativas. La respuesta correcta hace avanzar al estudiante en la lección, las erróneas no. Las respuestas incorrectas a veces se llaman "distractores" y la utilidad de estas preguntas a menudo tiene más que ver con la calidad del distractor que con las propias preguntas o sus respuestas correctas.

Cada respuesta puede tener opcionalmente un comentario. Si no se incluye ninguno, se mostrará al alumno el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta".

Es posible tener más de una respuesta correcta en una pregunta de opción múltiple. Las diferentes respuestas correctas pueden dar a los alumnos diferentes comentarios y saltar a páginas diferentes (avanzar) en la lección pero no variar sus calificaciones, (es decir, algunas respuestas no son más correctas que otras, al menos en términos de calificación.)

Es posible que todas las respuestas sean correctas y que lleven a los alumnos a partes diferentes de la lección en función de cuál hayan escogido.

Hay una variante de las preguntas de múltiple opción llamadas preguntas "Multiopción Multirrespuesta". Estas preguntas requieren que el alumno seleccione todas las respuestas correctas de entre todas las respuestas posibles. La pregunta puede o no decirle al alumno cuantas respuestas correctas hay. Por ejemplo "¿Cuáles de los siguientes pintores fueron renacentistas?” no lo hace, mientras que "Seleccione los pintores renacentistas de la siguiente lista", sí. El número actual de respuestas correctas puede ir desde uno hasta el número de opciones. (Una pregunta Multiopción Multirrespuesta con una respuesta correcta es diferente de una pregunta Multiopción ya que aquella permite al alumno la posibilidad de escoger más de una respuesta mientras que esta última no).

De nuevo las respuestas correctas son recompensadas con saltos hacia adelante mientras que las incorrectas hacen permanecer en la misma página o volver atrás. Cuando hay más de una respuesta correcta los saltos deberían llevar a la misma página, de la misma forma que las respuestas erróneas. Si no se hace así se da un aviso al profesor en la lección. El comentario correcto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta correcta mientras que el comentario incorrecto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta incorrecta. Se ignoran los comentarios en las otras respuestas (sin aviso).

 

2. Falso/Verdadero La respuesta a este tipo de pregunta solo tiene dos opciones, verdadero o falso. Se pide al alumno que determine cuál es la opción correcta. Este tipo de pregunta es básicamente una pregunta de opción múltiple con sólo dos opciones.

 

3. Respuesta Corta   El alumno ha de introducir un texto corto. Éste es comprobado confrontándolo con una o más respuestas introducidas previamente por el profesor. Las respuestas pueden ser bien correctas o incorrectas. Cada respuesta puede opcionalmente tener un comentario. Si no se introduce ninguno para una respuesta se muestra al alumno el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta". Si el texto introducido no se corresponde con ninguna de las respuestas, la pregunta es incorrecta mostrándose al alumno el comentario incorrecto por defecto.

De forma predeterminada se ignora en la comparación el que el texto esté en mayúsculas o minúsculas. Hay una opción para hacer que la comparación sea sensible a ellas.

 

4. Relacionar columnas son unas preguntas muy productivas y flexibles. Consisten en una lista de nombres o enunciados que deben ser correctamente emparejados con otra lista de nombres o enunciados.

Por ejemplo "Empareje la capital con el país" con las dos listas:

a) Japón, Canadá, Italia y
b) Tokio, Ottawa, Roma.

Es posible tener repetidas entradas en una de las listas pero se debe tener cuidado con hacer las repeticiones idénticas. Por ejemplo "Identifique el tipo de estas criaturas" con las listas a) Gorrión, Vaca, Hormiga, Perro y b) Pájaro, Animal, Insecto, Animal.

De forma diferente a la pregunta Multiopción donde las opciones se mostraban en un orden aleatorio, la primera lista de datos no es barajada sino mostrada en el mismo orden en que fue introducida. Esto permite construir preguntas "Ordenadas".

Considere la pregunta "Ordena los autores siguientes por fecha de nacimiento”, con las listas

a) 1., 2., 3., 4. y
b) Espronceda, Quevedo, Garcilaso de la Vega, Luciano de Samosatra.

La segunda lista (b) es barajada antes de ser usada en la pregunta.

 

5. Numérica   Este tipo de pregunta requiere un número como respuesta. En su forma más simple requiere de sólo una respuesta. Por ejemplo "¿Cuánto es 2 más 2?" con las respuesta 4 dando un salto hacia adelante. Sin embargo, es mejor especificar un rango de números. Así, si la pregunta fuera "¿Cuánto es 10 dividido por 3?" sería necesario dar la respuesta como "Mínimo: Máximo", es decir, dos valores separados por dos puntos (:).

Así si se da 3.33:3.34 como el rango aceptable para la respuesta, las respuestas 3.33, 3.333, 3.3333... serán todas ellas tomadas como respuestas correctas. Las respuestas "Incorrectas" incluirían 3.3 (menos del mínimo) y 3.4 (mayor que el mínimo).

Se permite más de una respuesta correcta y las respuestas pueden ser un único valor o un par de valores. Note que el orden en que las respuestas son comprobadas es Respuesta 1, Respuesta 2... así que hay que tener cuidado si la contestación deseada tiene que aparecer.

Por ejemplo la pregunta "¿Cuándo murió Cervantes?" debería tener el único valor de 1616, la respuesta exacta, y el par de valores 1610:1620, como respuestas menos exactas.

El orden en el que estos valores deberían ser comprobados es, obviamente, 1616, después 1610:1620. La primera respuesta debería tener el comentario "Es correcto" mientras que el comentario a la otra respuesta debería ser "Estás cerca, has puesto la década correcta".

 

6. Ensayo   Se despliega una caja para que los alumnos puedan escribir libremente. Son la respuesta a la necesidad de poner preguntas abiertas. Ejemplo: pedirles que escriban una opinión, un resumen de lo leído, etc.

Los cuadros para introducir el texto de respuestas y refuerzos no tienen activado de forma predeterminada el editor de texto HTML. Este editor se puede activar usando la casilla de selección adjunta. Una vez marcada la casilla hay que dirigirse al fondo de la página y presionar el botón Volver a mostrar página para que aparezca el editor en ese cuadro de texto.

Alternativamente, puede escribir las marcas HTML que necesite para dar formato al texto de respuestas y refuerzos. No obstante, tenga cuidado con los formatos añadidos en las preguntas de tipo respuesta corta y numéricas. Las marcas HTML pueden evitar que la computadora reconozca una palabra o un número, si da la casualidad de que se insertan en medio de la expresión a reconocer.

 

Además de estas opciones, en la página interfaz que nos muestra todas las páginas de la lección también se encuentran las siguientes:

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