TIPOS DE PREGUNTAS

Calculada   Examen

 

Las preguntas calculadas permiten crear preguntas numéricas individuales mediante el uso de comodines (wildcards) (por ej. {x}, {y}) que son sustituidos por valores aleatorios cuando el Examen es tomado.

En la siguiente imagen, los valores 18, 6 y 2 son generados al momento de abrir el Examen. Tal vez para otro estudiante los valores fueron 15, 4 y 1. 
Es decir, los comodines de la pregunta son esos 3 números aleatorios.

Ejemplo de Pregunta Calculada

Si deseas crear una pregunta con varias respuestas de “Calcular el área de un rectángulo”, puedes crear una pregunta con dos comodines ({base}, {altura}) y poner que la Fórmula de respuesta correcta es {base}*{altura}    ( * es el símbolo para multiplicación).

Cuando el estudiante toma el Examen, aleatoriamente se asignan valores a {base} y {altura} y califica la respuesta usando el resultado de la fórmula correcta proporcionada.

Formulario para Pregunta Calculada (parte superior)

 

Configuración de preguntas calculadas: Esta pregunta se configura en 3 páginas diferentes

Página 1: Configuración inicial

 

Nombre de la pregunta. Nombre corto de la pregunta

Texto de la Pregunta. Tanto la pregunta como la respuesta pueden usar una notación algebraica, {a}, {b}, {c}, indicando no valores concretos sino variables. Estos símbolos serán remplazados por números aleatorios cuando la pregunta se presente a los estudiantes (en cada intento del cuestionario). 
Así el cálculo será siempre el mismo, pero el valor numérico correcto cambiará cada vez. La respuesta correcta se especificará por una fórmula, no un valor fijo.

Para escribir estas fórmulas se pueden usar variables como {a} y los operadores básicos: +, -, *, / y % para módulo. Favor de revisar las funciones permitidas en el AVI  para una explicación más detallada.

Fórmula de respuesta correcta. Define la fórmula de la respuesta poniendo al menos los “comodines” que fueron escritos en la pregunta. Puedes agregar también cualquier otro parámetro.

La fórmula para el ejemplo anterior sería:

{base} * {altura}

Si es necesario, puede utilizar paréntesis para la correcta agrupación de las operaciones.

La fórmula para el área de un triángulo sería:

{base} * {altura} / 2

 

Tolerancia y Tipo de tolerancia. La tolerancia o error especificado puede interpretarse de tres maneras según el tipo de tolerancia fijado:

• Nominal: simplemente especifica el intervalo correcta ± tolerancia. Este tipo es el aconsejado para utilizarse en este tipo de preguntas
• Relativa: el error admitido se calcula como error=correcta*tolerancia. De esta forma el intervalo admitido es correcto ± tolerancia*correcto. Es una forma mucho más precisa de especificar los errores cuando la magnitud en cuestión varía mucho entre extremos muy diferentes. 
• Geométrica: en este caso el límite superior del intervalo dado como válido se calcula como correcta*(1+tolerancia) y el límite inferior como correcta/(1+tolerancia). 
Esta opción es aplicable a magnitudes que no admiten valores negativos.

Un Ejemplo de tolerancia sería el siguiente:

La respuesta correcta es 10.54 y con una tolerancia de +/- 0.01 si el estudiante contesta 10.55 ó 10.53 lo toma como correcto, si contesta 10.57 lo toma como incorrecto.

 

La respuesta correcta muestra y Formato. Estos dos datos determinan la precisión de la respuesta.
Úsalos para seleccionar el número de decimales. El valor afecta sólo a cómo se presentará el resultado cuando se revisen las preguntas. El alumno puede escribir su respuesta con el número de cifras significativas que estime conveniente.

Tratamiento de las unidades y Unidades alternativas. De forma opcional se pueden especificar las unidades en las que se espera la respuesta y establecer los factores de conversión adecuados para admitir respuestas con otras unidades. Para agregar más Unidades presiona el botón Espacios en blanco para 2 unidades más

Por ejemplo, si especificas la Unidad cm aquí y la respuesta corresta es 15, entonces las respuestas 15 cm y 15 son correctas
Si añades más de una Unidad, puedes especificar un multiplicador. Si tu respuesta correcta es 5500 con la Unidad W, también puedes añadir la unidad kW con un multiplicador de 0.001
Esto significa que las respuestas 55005500W y 5.5kW son correctas.
Ten en cuenta que el margen de error aceptado también se multiplica, por lo que un error permitido de 100 W se convertiría en un error de 0.1kW.

Examen

Penalización por cada intento incorrecto. Cuando se responden preguntas configuradas con Intentos múltiples o en Modo adaptativo, de manera que el alumno puede realizar varios intentos para responder a la pregunta de forma correcta, esta opción define el valor de la penalización que se aplica por cada intento incorrecto.

La penalización es proporcional a la calificación total de la pregunta, así, si la pregunta vale tres puntos, y la penalización es de 0.3333333 (33,33%), el estudiante obtiene los 3 puntos si responde correctamente al primer intento, 2 si lo hacen en un segundo intento, y 1 si lo hace en el tercero.

 

Página 2: Propiedades del conjunto de valores comodines

Cuando guardas la primer página de la pregunta Calculada, verás una ventana donde se generarán valores para las variables {a}, {b}, etc. utilizadas.

La pregunta permite especificar los intervalos y la distribución estadística usada para generar estos valores aleatorios.

Examen
Configuración de la segunda página de las preguntas Calculadas

Puedes dejar los valores predeterminados y presionar el botón Siguiente Página

 

Página 3: Creación de los valores comodines

En la siguiente ventana, especificarás los valores que podrán tomar cada comodín (en nuestro ejemplo {base} y {altura}) .

Esto es porque cuando el estudiante vea la pregunta, los comodines no tomarán cualquier valor al azar, sino que tomarán los valores previamente definidos. 
Por ejemplo si en tu fórmula tienes un comodín que es un billete o una moneda, no sería lógico que tengas billetes de 17 pesos, o monedas de 21.50 pesos.

1. Creación de los grupos de comodines

• Escribe el Rango de valores y cuántos decimales puede tener. Después presiona el botón Actualizar los parámetros del conjunto de datos.
En este ejemplo solo permitiremos que la base del rectángulo pueda ser de 1 a 5 y la altura de 1 a 20 sin decimales.

Examen

• En base a estos datos que escribiste, selecciona cuántos grupos de comodines vas a generar y presiona el botón Agregar

Examen

• Selecciona la cantidad y presiona el botón Mostrar para ver los grupos de comodines que acabas de generar

Examen

• Revisa los grupos generados y si es necesario modifica algún valor. Aquí mismo puedes ver los valores que serán abarcados por la Tolerancia.

Examen

2. Si es necesario, elimina grupos de comodines

• Selecciona la cantidad de grupos de comodines que deseas eliminar y presiona el botón Borrar
Toma en cuenta que siempre se borrarán empezando por el último.

Examen

 

3. Guarda la pregunta

Guarda la pregunta cuando termines de crear tus comodines.

 

Comprobar la pregunta

Seleccionando verpodrás ver la Vista previa de la pregunta.