Category: Cat-d-Gestion-edicion
Hits: 11901

Calificaciones 

 

El libro de calificaciones se encuentra en el bloque Ajustes:

Entrada al libro de Calificaciones

 

Las calificaciones son una tabla de doble entrada. En vertical tendrás la lista de alumnos matriculados en la asignatura, y en horizontal la relación de todas las actividades evaluables que contenga la asignatura. En la matriz obtenida encontrarás la calificación alcanzada por cada alumno en cada actividad.

Haciendo clic en las fotos de cada alumno podrás llegar a su informe de actividades particular, con lo que tendrás una visión de todo su trabajo en el curso, no sólo sus calificaciones.

Haciendo clic en los nombres de las actividades verás cada actividad y analizarás el desempeño de todos los alumnos en esa actividad particular.

 

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de calificaciones:

Tabla de Calificaciones

 

El libro de calificaciones se puede exportar a nuestra computadora personal utilizando los botones al efecto. Se puede descargar como un archivo de texto (columnas separadas por tabuladores) o como un archivo de hoja de cálculo (MS_Excel.xls).

Exportar a Excel

Para crear una columna de calificaciones primero se debe crear una actividad evaluable en la página principal del curso (una tarea, un foro, etc.).

 

Cuando se tiene visible el Libro de Calificaciones, en la columna derecha se muestra en el bloque Configuraciones todas las opciones para consultarlas y modificarlas:

  Reporte Calificador. Muestra la vista general de la tabla de calificaciones.

• Reporte de resultados. Muestra las descripciones específicas de lo que un estudiante ha demostrado y entendido en la realización de una actividad o curso. Cada resultado es evaluado por algún tipo de escala. Otros términos para los resultados son las competencias y objetivos.

En términos simples, los resultados son similares a los subcomponentes de un grado. Una calificación es una evaluación del desempeño general que pueden incluir pruebas de la participación, la asistencia y proyectos. Los Resultados de evaluar los niveles específicos de conocimiento a través de una serie de declaraciones, que tal vez estará con números o letras. Así, una calificación global se puede dar en un curso, junto con las declaraciones acerca de las competencias específicas en forma de resultados.

• Reporte de Usuario. Muestra las calificaciones de un solo estudiante.

• Importar. Permite importar calificaciones desde un archivo de tipo .csv o .xml

• Exportar. Proporciona la tabla de calificaciones en varios tipos de archivo, incluyendo Excel Open Document.

• Ajustes de la calificación del curso. Permite configurar cómo visualizarán el libro de calificaciones los estudiantes.

• Letras.Si las calificaciones se mostrarán con Letras, en este espacio podrá delimitar los rangos de puntuación para cada una de ellas.

• Categorías y elementos Vista simple y Vista completa. Podrá modificar opciones avanzadas del libro de calificaciones, por ejemplo añadir puntos extra en una actividad.

• Escalas. En cualquier curso los profesores pueden crear nuevas escalas personalizadas con el objeto de llevar a cabo cualquier actividad de evaluación.

El nombre de la escala debería ser una frase que la identifique con claridad: ese nombre aparecerá tanto en listas de selección de escalas como en los botones de ayuda sensibles al contexto.

La propia escala se define como una lista jerárquica de valores, de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo:

“Insuficiente, Regular, Promedio, Bueno, Muy bueno, Excelente!“

 

Las escalas deberían asimismo incluir una descripción adecuada de lo que significan y cómo deberían utilizarse. Esta descripción aparecerá en las páginas de ayuda para profesores y estudiantes.

Por último, puede haber una o más escalas "estándar" definidas en el sitio por el administrador del sistema. Estas escalas estarán disponibles en todos los cursos.

En las escalas se configuran los siguientes parámetros:

Nombre: el nombre de la escala debería ser una frase que la identifique con claridad, ese nombre aparecerá tanto en listas de selección de escalas como en los botones de ayuda sensibles al contexto.

Escala estándar: Una escala estándar es una que está disponible globalmente en el sitio, para todos los cursos.

Escala: En cualquier curso los profesores pueden crear nuevas escalas personalizadas con el objeto de llevar a cabo cualquier actividad de evaluación. El nombre de la escala debería ser una frase que la identifique con claridad: ese nombre aparecerá tanto en listas de selección de escalas como en los botones de ayuda sensibles al contexto. 
La propia escala se define como una lista jerárquica de valores, de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo: Insuficiente, Regular, Promedio, Bueno, Muy bueno, Excelente! 
Las escalas deberían asimismo incluir una descripción adecuada de lo que significan y cómo deberían utilizarse. Esta descripción aparecerá en las páginas de ayuda para profesores y estudiantes. 
Por último, puede haber una o más escalas "estándar" definidas en el sitio por el administrador del sistema. Estas escalas estarán disponibles en todos los cursos.

Descripción: es un texto explicativo de lo que significan los diferentes niveles de la escala y cómo deberían utilizarse. Esta descripción aparecerá en las páginas de ayuda para profesores y estudiantes.