- Details
- Written by: Admin
- Category: Manual de estudiantes
- Hits: 2639
Navegando en un curso
Página principal de un curso
Dispones de los siguientes elementos:
• La cabecera muestra a través de tu nombre un menú para editar tu perfil y para cerrar la sesión del Aula Virtual. También muestra la barra de navegación.
• La columna central contiene los elementos propios del curso (vínculos al contenido, actividades, materiales, instrucciones, evaluaciones, etc.)
• La columna derecha muestra los bloques de comunicación e información (Noticias, Calendario, Mensajes, etc.)
Acceder a otro curso
• Si estás registrado en más de un curso, verá la lista en el bloque Navegación.
• Para entrar a otro curso da click sobre su nombre.
Actividades y recursos
•Identifica las Actividades y los Recursos que tienes disponibles en la columna central.
•Normalmente las actividades están agrupadas por semana.
• Ve todas las Actividades de un mismo tipo mediante el bloque Actividades que se encuentra en la columna derecha
Finalizar sesión
•Es muy importante que cierres tu sesión para que la información que se guarda de manera temporal en tu computadora sea destruida.
•Para cerrar satisfactoriamente tu sesión en el Campus Virtual puedes seleccionar Salir en el menú que puedes abrir a un lado de tu nombre (en la cabecera)
•O al final de la página presiona Salir
- Details
- Written by: Admin
- Category: Manual de estudiantes
- Hits: 1564
Cerrar sesión del Campus Virtual
1. Si eres Estudiante con cuenta @alumnos.uacj.mx
Por la seguridad de tu información es importante cerrar tu sesión apropiadamente, ya que con un solo botón cerrarás todos los Servicios de Conecta, incluyendo el Campus Virtual
Cierra el Campus Virtual abriendo el menú que se encuentra al seleccionar tu nombre, ahí busca Salir
Regresarás al Tablero del Campus Virtual donde podrás seguir navegando en todas sus páginas, hasta este momento no habrás cerrado la sesión del Campus Virtual, ya que aún sigues activo en todos los servicios de estudiantes.
Para regresar al Portal de Alumnos, haz click en la imagen
Cuando ya no vayas a trabajar en el portal, presiona el botón Cerrar servicios CONECTA UACJ
Una vez que lo hayas presionado, cerrarás tu sesión en el Navegador y de esta manera habrás cerrado completamente el Campus Virtual, tus aplicaciones de Office 365, Correo electrónico, Yammer, las páginas de Tu información en Línea, Tutorías, Encuestas, etc.
Nota: Si no estás utilizando tu propia computadora te recomendamos que utilices el navegador en modo incógnito o privado, así no se guardará ninguna información en los archivos temporales.
En los siguientes videos se muestran los pasos para ver el navegador en esta modalidad:
- Details
- Written by: Admin
- Category: Manual de estudiantes
- Hits: 23855
Introducción
El Aula Virtual de la UACJ (AVI) está basada en una plataforma Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Environment). Moodle es una herramienta para producir cursos basados en la Internet y páginas Web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico pero también lo combina con su reciente carrera en educación. Como parte de este, desarrolló esta aula virtual, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración.
MOODLE: Es una plataforma de aprendizaje a distancia en Software libre. Tiene una relativamente grande y creciente base de usuarios.
Acrobat: programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF
¿Qué es el AVI?
Un aula virtual es un sitio de reunión en la Internet en donde sus miembros tienen la oportunidad de asistir a cursos en línea, participar en seminarios, intervenir en foros de discusión, disfrutar de sesiones de charla sincrónica (más conocidos como chats), e intercambiar todo tipo de mensajes, documentos e ideas en un ambiente informal y ameno.
También, cada participante puede contar con un espacio privado para consulta y asesoría con los tutores para cada uno de los temas. Además, por el nivel de los participantes, la suma de experiencias hace que el diálogo resultante sea muy enriquecedor y estimulante. Se suponen aulas sin paredes, clases sin reloj, profesores y estudiantes en sus casas, etc.
¿Qué puede hacer en el AVI?
El Aula Virtual es un programa que extiende la sala de clase a la Web y permite presentar cursos haciendo uso de recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas Web o documentos Acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas, foros, chat entre otros.
Web: Procede de "World Wide Web" y lo podríamos traducir como "telaraña mundial", y recibe este nombre el conjunto de todas las páginas que pueden consultarse en Internet.
Es muy importante que lea este manual y sepa como acceder a cada uno de los recursos que están disponibles en la plataforma.
Le recomendamos que además de leerlo atentamente lo mantenga siempre a mano para realizar cualquier consulta ante las dudas que se puedan presentar durante el uso de esta aula virtual.
El siguiente mapa conceptual muestra como está organizada el aula virtual que usted comenzará a utilizar.
¿Qué pueden hacer los profesores en el aula virtual?
Los profesores pueden realizar distintas actividades dentro de un curso en la plataforma virtual, como se encuentra ejemplificado en el siguiente mapa conceptual.
¿Hay gente real detrás de todo esto?
Claro que sí. Es un mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizados por los estudiantes pero también donde los tutores del curso están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso hasta los estudiantes.
Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del staff de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará un feedback para ayudarlo a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario.
Los tutores también toman parte de los foros que pueden existir en un curso, así que podrá realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en el mismo curso, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.
¿Cuáles son las ventajas de usar esta aula virtual?
El siguiente mapa conceptual expresa claramente algunas de las ventajas del uso de esta plataforma educativa
- Details
- Written by: Admin
- Category: Manual de estudiantes
- Hits: 3490
Requisitos tecnológicos para trabajar en el Aula Virtual
El acceso a la plataforma es mediante el navegador de tu computadora (Internet explorer, Mozilla, Google Chrome, Safari).
En realidad lo más importante para que puedas trabajar sin problemas es que tengas una buena conexión a Internet y que tu navegador esté actualizado.
Sin embargo a continuación se enlista los requisitos mínimos para tu PC:
• Sistema operativo Windows XP o posterior. Si tu computadora es Macintosh, el sistema operativo OS X
• 2 GB de RAM
• 1 GB de disco duro disponible
• Tarjeta de sonido con bocinas, micrófono y web cam
• Impresora, en caso de que tu curso lo requiera
• Conexión a Internet confiable (no querrás perder la conexión contestando un examen)
• Navegador actualizado (de preferencia Mozilla Firefox), y además:
º Deberá tener habilitadas las Cookies y el JavaScript
º El Bloqueador de ventanas pop-up (Pop-up blocker) deberá estar apagado
• Algunos materiales didácticos requieren la instalación de ciertos plug-ins y aplicaciones, estos pueden ser:
º Windows Media Player http://get.adobe.com/reader/
º Adobe Flash http://get.adobe.com/flashplayer/
º Adobe Shockwave http://get.adobe.com/shockwave/
º Adobe Acrobat Reader http://get.adobe.com/reader/
º Si no tienes instalado Microsoft Office, puedes instalar en tu computadora Open Office http://www.openoffice.org/
Una vez que tengas tu conexión deberás tener un navegador de Internet como lo es el Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Chrome o cualquier otro navegador.
Se recomienda utilizar Mozilla descárgalo aquí o Chrome descárgalo.
Plugins
También, es importante que tengas instalado Flash player y Windows Media player, ya que algunos materiales didácticos necesitan de estos plug-in
Descarga Flash player
Regularmente verifica que tengas las últimas versiones tanto del Navegador como de los componentes (plugins) que se le van añadiendo.
Mozilla cuenta con una página que automáticamente verifica los plugins y te dice cuáles puedes actualizar Verifica los plugins de Mozilla
sin embargo, con Chrome lo tienes que hacer manualmente. Escribe chrome://plugins en la barra de dirección para que revises los que tienes instalados.
Si tienes problema con algún plugin checa la última versión que tienes instalada y la última que se ofrece en la Web.
Con la opción + Detalles podrás ver más información de cada plugin
Con el navegador Internet Explorer presiona el icono que tendrás en la parte de arriba a la derecha para que abras el siguiente menú:
Al selecionar Manage add-ons podrás verificar cuáles tienes instalados y si están habilitados (enabled) o no (disabled).
Para habilitar/deshabilitar un plugin selecciónalo y presiona el botón correspondiente al final de la ventana:
- Details
- Written by: Admin
- Category: Manual de estudiantes
- Hits: 13215
Campus Virtual
Manual del Estudiante
Este manual se distribuye bajo la licencia de Documentación Libre de GNU, sin restricciones adicionales. Es libre de copiar, distribuir y modificar este texto según los términos de esta licencia. El texto completo de la licencia puede consultarse en la URL http://www.gnu.org/licenses/copyleft.es.html
Copyleft © Agosto 2013 Jefatura Operativa de Tecnología Educativa