Sugerencias metodológicas para el uso de los Bloques

 

Bloque: Mis archivos Privados
Por qué  / para qué utilizarlos Sugerencias metodológicas
• Es un repositorio que brinda un fácil Manejo de archivos • Con el objetivo de que los alumnos utilicen este repositorio para hacer más fácil el intercambio de archivos profesor-alumno. 

 

Bloque: Mensajes
Por qué utilizarlos Sugerencias metodológicas
• Porque sirve de canal privado de comunicación sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones de carácter personal. Además, se registra en el historial.

• Porque es una vía de comunicación ideal y habitual en el alumnado para las consultas o colaboración, de carácter personal, entre profesor y alumno o alumno-alumno.

• Con el objeto de reflejar el proceso de  colaboración entre pares, podemos solicitar a los alumnos que copien y peguen los contenidos de su historial de mensajes en una tarea de texto en línea.           

 

 

Bloque: Canales RSS Remotos
Por qué  / para qué utilizarlos Sugerencias metodológicas
• Permite mantenernos actualizados en las noticias de nuestra área específica de forma sencilla. 

• Porque favorece el tratamiento, desde la perspectiva del curso concreto, de las novedades, añadiendo dinamismo a los  cursos.

• Evita la monotonía, especialmente la del profesor, de tratar siempre los mismos ejemplos en los ejercicios o tareas  propuestas.
• Podemos invitar al alumnado a resumir alguna noticia de actualidad que muestre el canal RSS.

 

 

Bloque: Entrada aleatoria del Glosario
Por qué  / para qué utilizarlas Sugerencias metodológicas
• Permite presentar en cada acceso a la página principal de curso algún concepto clave del curso o frase célebre de forma sencilla.

• Porque favorece la participación activa del alumnado en los glosarios al añadir conceptos o comentarlos que luego podrán ser vistos por todos.
• Podemos ir redirigiendo el bloque al glosario correspondiente del tema o trimestre.

 

 

Bloque de HTML
Por qué/ para qué utilizarlos Sugerencias metodológicas
• Permite presentar los contenidos claves a tratar en la página principal del curso de forma sencilla.

• Porque sirve para incluir ciertas utilidades (buscadores, reloj, animaciones flash, etc.) De uso frecuente.
• Podemos ir cambiando el o los bloques HTML según las necesidades del tema Actual, del trimestre…

 

 

Bloque: Resultado del Cuestionario
Por qué / para qué utilizarlas Sugerencias metodológicas
• Permite presentar públicamente un listado de los alumnos que han obtenido el mejor resultado en los intentos de algún cuestionario en la página principal de curso.

• Porque favorece la participación del  alumnado en la realización de cuestionarios opcionales de la misma manera, por ejemplo, que lo hace la lista de puntuaciones en los videojuegos.
• No debemos usarlo en los cuestionarios formales o de aprendizaje por razones de privacidad y de respeto a la progresión individual del alumnado. Sin embargo, podemos usarlo de forma que sólo lo vea profesor.

• Podemos ir cambiando el bloque de Resultado del Cuestionario al que deseamos.

 

 

Bloque: Usuarios en línea
Por qué  / para qué utilizarlo Sugerencias metodológicas
• Facilita la creación de una comunidad virtual en las cursos a distancia.

• Propicia la comunicación en tiempo real entre los usuarios del sitio o curso. Puede ser un indicador muy útil antes de abrir una sesión de chat.
• Colocando el cursor encima del nombre de algún usuario nos muestra el tiempo desde su último acceso.

• Podrá enviar un mensaje privado a esa persona (si el curso usa el bloque mensajería) mediante un clic en el icono de la carta junto a su nombre. Estos quedan registrados en la historia y pueden utilizarlos como material que describa el proceso realizado.

 

 

Bloque: Calendario
Por qué  / para qué utilizarlo Sugerencias metodológicas
• Permite tener información clara sobre las fechas límite para realizar o entregar las actividades.

• Favorece la difusión de actividades externas (por ejemplo: eventos culturales musicales o deportivos).
• Añadir los eventos según el ámbito de interés: sitio, curso, grupo o usuario.

 

 

Bloque comentarios
Por qué  / para qué utilizarlo Sugerencias metodológicas
• Permite añadir comentarios que se muestren visibles al inicio del curso.     • Mandar mensajes que se muestren visibles