Sugerencias metodológicas para el uso de los Bloques
Bloque: Mis archivos Privados | |
Por qué / para qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Es un repositorio que brinda un fácil Manejo de archivos | • Con el objetivo de que los alumnos utilicen este repositorio para hacer más fácil el intercambio de archivos profesor-alumno. |
Bloque: Mensajes | |
Por qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Porque sirve de canal privado de comunicación sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones de carácter personal. Además, se registra en el historial. • Porque es una vía de comunicación ideal y habitual en el alumnado para las consultas o colaboración, de carácter personal, entre profesor y alumno o alumno-alumno. |
• Con el objeto de reflejar el proceso de colaboración entre pares, podemos solicitar a los alumnos que copien y peguen los contenidos de su historial de mensajes en una tarea de texto en línea. |
Bloque: Canales RSS Remotos | |
Por qué / para qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Permite mantenernos actualizados en las noticias de nuestra área específica de forma sencilla. • Porque favorece el tratamiento, desde la perspectiva del curso concreto, de las novedades, añadiendo dinamismo a los cursos. • Evita la monotonía, especialmente la del profesor, de tratar siempre los mismos ejemplos en los ejercicios o tareas propuestas. |
• Podemos invitar al alumnado a resumir alguna noticia de actualidad que muestre el canal RSS. |
Bloque: Entrada aleatoria del Glosario | |
Por qué / para qué utilizarlas | Sugerencias metodológicas |
• Permite presentar en cada acceso a la página principal de curso algún concepto clave del curso o frase célebre de forma sencilla. • Porque favorece la participación activa del alumnado en los glosarios al añadir conceptos o comentarlos que luego podrán ser vistos por todos. |
• Podemos ir redirigiendo el bloque al glosario correspondiente del tema o trimestre. |
Bloque de HTML | |
Por qué/ para qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Permite presentar los contenidos claves a tratar en la página principal del curso de forma sencilla. • Porque sirve para incluir ciertas utilidades (buscadores, reloj, animaciones flash, etc.) De uso frecuente. |
• Podemos ir cambiando el o los bloques HTML según las necesidades del tema Actual, del trimestre… |
Bloque: Resultado del Cuestionario | |
Por qué / para qué utilizarlas | Sugerencias metodológicas |
• Permite presentar públicamente un listado de los alumnos que han obtenido el mejor resultado en los intentos de algún cuestionario en la página principal de curso. • Porque favorece la participación del alumnado en la realización de cuestionarios opcionales de la misma manera, por ejemplo, que lo hace la lista de puntuaciones en los videojuegos. |
• No debemos usarlo en los cuestionarios formales o de aprendizaje por razones de privacidad y de respeto a la progresión individual del alumnado. Sin embargo, podemos usarlo de forma que sólo lo vea profesor. • Podemos ir cambiando el bloque de Resultado del Cuestionario al que deseamos. |
Bloque: Usuarios en línea | |
Por qué / para qué utilizarlo | Sugerencias metodológicas |
• Facilita la creación de una comunidad virtual en las cursos a distancia. • Propicia la comunicación en tiempo real entre los usuarios del sitio o curso. Puede ser un indicador muy útil antes de abrir una sesión de chat. |
• Colocando el cursor encima del nombre de algún usuario nos muestra el tiempo desde su último acceso. • Podrá enviar un mensaje privado a esa persona (si el curso usa el bloque mensajería) mediante un clic en el icono de la carta junto a su nombre. Estos quedan registrados en la historia y pueden utilizarlos como material que describa el proceso realizado. |
Bloque: Calendario | |
Por qué / para qué utilizarlo | Sugerencias metodológicas |
• Permite tener información clara sobre las fechas límite para realizar o entregar las actividades. • Favorece la difusión de actividades externas (por ejemplo: eventos culturales musicales o deportivos). |
• Añadir los eventos según el ámbito de interés: sitio, curso, grupo o usuario. |
Bloque comentarios | |
Por qué / para qué utilizarlo | Sugerencias metodológicas |
• Permite añadir comentarios que se muestren visibles al inicio del curso. | • Mandar mensajes que se muestren visibles |