TIPOS DE PREGUNTAS

Respuesta corta  

Este tipo de preguntas requiere que el alumno genere una respuesta por sí mismo.

Al alumno se le presenta la pregunta con un cuadro de texto donde debe introducir su respuesta. Por restricciones de lo que la computadora es capaz de interpretar, las respuestas están limitadas a palabras individuales o una frase muy concisa.


Ejemplo de pregunta de tipo Respuesta Corta

 

La respuesta del alumno se compara con las respuestas introducidas por el profesor según el orden indicado en la interfaz. Si existe una coincidencia se le adjudica la calificación asociada a esa respuesta.

Los textos de las respuestas pueden usar el caracter comodín *. De esta forma si especificamos    aprend*, se aceptarán como válidas las palabras aprenderaprendizajeaprendan, pero también aprendiz
Si necesitas escribir el símbolo * sin que sea usado como comodín, pondrás  \*

Se pueden introducir varias palabras o frases sinónimas y darles a todas una calificación del 100%. También se pueden aceptar respuestas "no del todo correctas" con una calificación menor.

Este es un tipo de pregunta muy conveniente, el gran problema de usarlo a través de la computadora es que éstas son “tontas” y sólo comparan la identidad de las letras. No tienen capacidad de interpretar intenciones
Esto se vuelve un problema a la hora de anticipar todas las posibles formas textuales correctas de la respuesta.

Permitiendo especificar varias respuestas posibles y el uso del comodín, la pregunta pretende suavizar en lo posible esos inconvenientes técnicos. No deben utilizarse formatos de texto o marcas HTML en las respuestas de este tipo de pregunta ya que estorbarán la comparación entre la respuesta introducida por el alumno y la almacenada como correcta.

 

Diferenciar entre MAYÚSCULAS y minúsculas nos permite especificar si la comparación entre la respuesta del estudiante y las almacenadas se realiza sin atender a mayúsculas y minúsculas (case-insensitive) o si la palabra debe coincidir también en esto.

 

Respuesta 1Respuesta 2, ..., Respuesta n   En estos espacios se escribirán las respuestas correctas y el porcentaje de la calificación. Si alguna respuesta es ambigua puede dársele un porcentaje menor a 100%

 

 

Penalización por cada intento incorrecto. Cuando se responden preguntas configuradas con Intentos múltiples o en Modo adaptativo, de manera que el alumno puede realizar varios intentos para responder a la pregunta de forma correcta, esta opción define el valor de la penalización que se aplica por cada intento incorrecto.

La penalización es proporcional a la calificación total de la pregunta, así, si la pregunta vale tres puntos, y la penalización es de 0.3333333 (33,33%), el estudiante obtiene los 3 puntos si responde correctamente al primer intento, 2 si lo hacen en un segundo intento, y 1 si lo hace en el tercero.

Al terminar la configuración Guarda los cambios