Sugerencias metodológicas sobre las Consultas
Consulta con resultado anónimo | |
Por qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Nos permite pulsar la opinión de nuestros alumnos de manera cómoda y rápida. • Canal de comunicación en ocasiones “más neutro” para conocer posturas, tomar opciones, etc. • Permite ver los resultados de la consulta de forma intuitiva (diagrama de barra con las imágenes de los alumnos) con la información sobre quién ha elegido qué. • Puede ser recomendable la opción de que los alumnos vean el nombre del alumno/a que ha elegido una determinada opción, para favorecer que se agrupen por afinidad. Se debe evitar en el caso de una consulta sobre aspectos más personales. • Podemos descargar el resultado de la consulta en formato .txt o .xls y generar otros gráficos más descriptivos desde Excel. • Ahorra tiempo y papel. |
• Es deseable conocer la opinión de nuestros alumnos antes de tomar una decisión. Podemos empezar por consultas sencillas y que sientan que les afecta más directamente, por ejemplo una excursión. • Se puede seleccionar que los alumnos vean la tabla con las fotos de sus compañeros para favorecer el conocimiento de las opiniones del grupo. • Se puede seleccionar un gráfico anónimo y actualizado de los resultados para conocer su posición global respecto al grupo, especialmente cuando la Consulta incluye a alumnos ajenos a su grupo de clase (por ejemplo todos los alumnos del mismo nivel educativo). • Podemos conocer el interés y valoración inicial de los criterios de evaluación a aplicar durante el curso. Por otro lado, es un manera de comprobar que los conocen. • Conocer el grado de satisfacción o esfuerzo de las últimas sesiones, aplicando la opción de poder modificarla siempre. • Podemos sondear la fecha de alguna actividad (excursión, exámenes, etc.) |
Consulta con resultado anónimo | |
Por qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Permite conocer al alumnado su posición respecto al grupo si mostramos los resultados mediante el diagrama de barras. • Propicia la participación en las consultas, al mantener la privacidad en las mismas. • El profesor o administrador siempre puede ver los resultados de la consulta y los autores de cada respuesta desde la opción "Visualiza # respuestas" (donde # corresponde al número de respuestas dadas). Lo que es anónimo es la muestra de resultados a los estudiantes (se muestran unas barras verticales con el número de respuestas para cada opción, pero no se ven los nombres de quienes han elegido cada opción). |
• Además de las habituales consultas sobre opiniones podemos incluir consultas sobre Hechos (resultados académicos, datos antropométricos, etc.) con el propósito de sirva como referencia respecto al grupo. • Es conveniente que se explique a los alumnos que los resultados serán anónimos para el resto de compañeros pero no para el profesor. |
Consulta con resultado público | |
Por qué / para qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Permite la formación de grupos por afinidad. • Para difundir la opinión o postura de los miembros de la comunidad educativa sobre algún tema de actualidad. |
• Si los grupos tienen un número máximo de componentes podemos utilizar la opción de limitar el número de respuestas. |
Consulta que permite actualizarse siempre | |
Por qué / para qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Permite conocer el estado actual del alumnado y la evolución del grupo respecto al tema tratado. • Propicia la participación cotidiana en las consultas siempre que se tengan en cuenta los resultados de la votación. Ello exige una programación flexible que se ajuste a los intereses del alumnado. |
• Aplicarlas para conocer el grado de interés, satisfacción o esfuerzo de las últimas actividades. |