Sugerencias metodológicas sobre los Foros
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Por qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar, habilidad cognitiva de nivel superior. • Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos. • Para enriquecer los roles que desempeñamos: aquí todos podemos ser co-maestros, co-discípulos y co-investigadores. • Para que todos los alumnos puedan participar más. Con un foro electrónico, ponemos los medios para que todos den su opinión las veces que sea necesario. • Para superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares. • Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones, etc. • Para educar en el respeto a la opinión ajena. • Para ahorrar tiempo como profesor: ¿Cuántas veces has tenido que responder la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizas los foros para responderlas, ahorrarás tiempo y repeticiones. Finalmente pueden ser recopiladas en un glosario. • Poner un foro social (un lugar donde hablar libremente sobre cualquier tema), suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias. • Es el canal más adecuado para que los que integran un curso se comuniquen entre sí. El construccionismo social se basa en la confrontación de ideas para consensuar o buscar juntos una mejor. La educación no está tanto en los contenidos cuanto entre la interacción entre los alumnos y profesores. • Porque “obliga” al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autónoma. • Porque la interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada. • Porque permite un tratamiento reflexivo que en aula no suele ser fácil por la presión del escaso tiempo, el número de participantes, la imagen ante los compañeros, etc. |
• No basta con crear un foro y dar unas instrucciones sobre su uso para que los alumnos participen con “calidad”. • Antes de crear un foro, pregúntate: ¿para qué lo creo? ¿está integrado con fuerza en los objetivos del curso, materia, área, etc.? • El éxito de un foro depende en buena medida del moderador del mismo. El profesor-mediador ha de intervenir para asegurar el avance en la argumentación. • Distingue claramente al menos entre estos tres tipos de foros: foro social (destinados a conocerse mejor...), foro técnico (para responder dudas sobre cómo funciona el curso, sus herramientas...) y foro de contenidos (para temas de la materia o área en cuestión). • Valora la participación de tus alumnos de alguna manera. Hay parámetros en su configuración que te permiten hacerlo fácilmente. • Invita a participar en el foro a algún “experto” en temas concretos que estés tratando (puede ser otro profesor, gente del mundo empresarial, etc.). Se puede proponer a los alumnos que envíen sus preguntas al foro y que luego voten, mediante una consulta o calificándolas, las más interesantes para remitírselas al experto por correo electrónico. • Organiza a los alumnos por grupos para que dialoguen o debatan sobre un aspecto concreto del tema en cuestión. Cada aspecto debe ir razonado y argumentado antes de enviarlo al foro. Que lancen preguntas a sus compañeros, etc. • Como apoyo al hábito lector. Partiendo de un libro, artículo, etc. se pueden proponer debates sobre cuestiones variadas. Pueden utilizarse noticias de actualidad de algún canal RSS. |
Foros Novedades | |
Por qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Permite utilizarlo a modo de un tablón de anuncios digital: sólo el profesor puede publicar. • Porque permite avisar a todos mediante el correo electrónico de forma sencilla. |
• Deben ser anuncios de interés para todos los participantes del curso. • No es recomendable permitir respuestas. |
Foro estándar de uso general | |
Por qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Dado que es un foro abierto, donde cualquiera puede empezar el tema de debate que le parezca, sus usos son muy amplios. Así, es adecuado como foro social (de presentación...), para resolver dudas técnicas, etc. | • Podemos presentar preguntas abiertas para que se debatan si no permitimos a los alumnos crear nuevos temas y sólo pueden responder. Tenemos las opción de calificar las respuestas del alumnado. |
Foro en el que cada persona inicia un único debate | |
Por qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Porque permite abordar el tema propuesto desde la perspectiva individual de cada alumno. • Permite la simulación de un portafolio (Moodle tiene previsto incluir en breve un módulo específico para esta función). Un portafolio es una selección de trabajos realizada por un alumno de acuerdo con ciertos criterios de calidad, con la finalidad de documentar las capacidades adquiridas y su progreso a lo largo del tiempo. La idea del portafolio en educación surge del mundo laboral donde las empresas evalúan las competencias de los candidatos por sus logros anteriores y no por exámenes, por ejemplo a los publicistas, artistas, modelos, fotógrafos, periodistas o arquitectos. |
• Propuesta para crear un portafolio: crear un foro en que cada persona inicia un debate calificable sólo por el profesor. En el caso de no desear que sea público podemos crear tantos grupos como alumnos (un alumno por grupo) y hacer el foro-portafolio para grupos-separados. Nota: no debemos limitar el tamaño de los archivos subidos del foro para facilitar que el alumno suba sus diferentes trabajos. |
Foro de Debate sencillo | |
Por qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Porque permite abordar el único tema propuesto mediante un intercambio de ideas, englobado en una única página de fácil visualización. • Porque sirve como resumen de algún trabajo realizado o como evaluación pública. |
• Permitir las calificaciones por parte de los alumnos para realizar una evaluación de las diferentes aportaciones del grupo • Permite ver los diferentes criterios respecto al tema tratado. En las primeras ocasiones es más adecuado elegir una escala de calificación cualitativa en vez de cuantitativa. |
Foro de Profesores | |
Por qué / para qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Permite la función de un tablón de anuncios digital, en el que sólo los profesores puede verlo. • Porque permite avisar a todos los profesor de novedades o propuestas de actuación. |
• Propuesta: podemos añadir una actividad oculta, para los alumnos, en el curso y solicitar a los demás profesores que la exploren y nos den su opinión sobre ella. |