TIPOS DE PREGUNTAS

Calculada Simple  Examen

 

La pregunta Calculada Simple es una versión más simple de las preguntas Calculadas, que son como las preguntas numéricas, pero con los valores seleccionados aleatoriamente de un conjunto cuando se hace el Examen.

 


Ejemplo de Pregunta Calculada Simple

Si deseas crear una pregunta con varias respuestas de “Calcular el área de un rectángulo”, puedes crear una pregunta con dos comodines ({base}, {altura}) y poner que la Fórmula de respuesta correcta es {base}*{altura}    ( * es el símbolo para multiplicación).

Cuando el estudiante toma el Examen, aleatoriamente se asigna un valor a {radio} y califica la respuesta usando el resultado de la fórmula correcta proporcionada.

 

 
Formulario para Pregunta Calculada Simple

 

Configuración de preguntas calculadas simples: Esta pregunta se configura en 2 partes

Configuración inicial

Nombre de la pregunta. Nombre corto de la pregunta

Texto de la Pregunta. Tanto la pregunta como la respuesta pueden usar una notación algebraica, {a}, {b}, {c}, indicando no valores concretos sino variables. Estos símbolos serán remplazados por números aleatorios cuando la pregunta se presente a los estudiantes (en cada intento del cuestionario). 
Así el cálculo será siempre el mismo, pero el valor numérico correcto cambiará cada vez. La respuesta correcta se especificará por una fórmula, no un valor fijo.

Para escribir estas fórmulas se pueden usar variables como {a} y los operadores básicos: +, -, *, / y % para módulo. Favor de revisar las funciones permitidas en el AVI   para una explicación más detallada.

 

Fórmula de respuesta correcta. Define la fórmula de la respuesta poniendo al menos los “comodines” que fueron escritos en la pregunta. Puedes agregar también cualquier otro parámetro.

La fórmula para el ejemplo anterior sería:

3.1416 * ({radio}*{radio})

Si es necesario, puede utilizar paréntesis para la correcta agrupación de las operaciones.

 

Tolerancia y Tipo de tolerancia. La tolerancia o error especificado puede interpretarse de tres maneras según el tipo de tolerancia fijado:

• Nominal: simplemente especifica el intervalo correcta ± tolerancia. Este tipo es el aconsejado para utilizarse en este tipo de preguntas
• Relativa: el error admitido se calcula como error=correcta*tolerancia. De esta forma el intervalo admitido es correcto ± tolerancia*correcto. Es una forma mucho más precisa de especificar los errores cuando la magnitud en cuestión varía mucho entre extremos muy diferentes. 

Un Ejemplo de tolerancia sería el siguiente:

La respuesta correcta es 10.54 y con una tolerancia de +/- 0.01 si el estudiante contesta 10.55 ó 10.53 lo toma como correcto, si contesta 10.57 lo toma como incorrecto.

 

La respuesta correcta muestra y Formato. Estos dos datos determinan la precisión de la respuesta.
Úsalos para seleccionar el número de decimales. El valor afecta sólo a cómo se presentará el resultado cuando se revisen las preguntas. El alumno puede escribir su respuesta con el número de cifras significativas que estime conveniente.

 

Tratamiento de las unidades y Unidades alternativas. De forma opcional se pueden especificar las unidades en las que se espera la respuesta y establecer los factores de conversión adecuados para admitir respuestas con otras unidades. Para agregar más Unidades presiona el botón Espacios en blanco para 2 unidades más

Por ejemplo, si especificas la Unidad cm aquí y la respuesta corresta es 15, entonces las respuestas 15 cm y 15 son correctas
Si añades más de una Unidad, puedes especificar un multiplicador. Si tu respuesta correcta es 5500 con la Unidad W, también puedes añadir la unidad kW con un multiplicador de 0.001
Esto significa que las respuestas 55005500W y 5.5kW son correctas.
Ten en cuenta que el margen de error aceptado también se multiplica, por lo que un error permitido de 100 W se convertiría en un error de 0.1kW.

Penalización por cada intento incorrecto. Cuando se responden preguntas configuradas con Intentos múltiples o en Modo adaptativo, de manera que el alumno puede realizar varios intentos para responder a la pregunta de forma correcta, esta opción define el valor de la penalización que se aplica por cada intento incorrecto.

La penalización es proporcional a la calificación total de la pregunta, así, si la pregunta vale tres puntos, y la penalización es de 0.3333333 (33,33%), el estudiante obtiene los 3 puntos si responde correctamente al primer intento, 2 si lo hacen en un segundo intento, y 1 si lo hace en el tercero.

 

Creación de los valores comodines

Enseguida especificarás los valores que podrá tomar cada comodín (en nuestro ejemplo solamente {radio})

Esto es porque cuando el estudiante vea la pregunta, los comodines no tomarán cualquier valor al azar, sino que tomarán los valores previamente definidos. 
Por ejemplo si en tu fórmula tienes un comodín que es un billete o una moneda, no sería lógico que tengas billetes de 17 pesos, o monedas de 21.50 pesos.

1. Creación de los grupos de comodines

• Escribe el Rango de valores y cuántos decimales puede tener. 
En este ejemplo solo permitiremos que el {radio} esté entre 5 y 15 cm sin decimales.

• En base a estos datos que escribiste, selecciona cuántos grupos de comodines vas a generar y presiona el botón Generar

 

• Puedes revisar los valores que se generaron, selecciona la cantidad y presiona el botón Mostrar

 

• Revisa los grupos generados y si es necesario modifica algún valor (primero debes tener habilitadas las Opciones avanzadas). 
Aquí mismo puedes ver los valores que serán abarcados por la Tolerancia.

 

3. Guarda la pregunta

Guarda la pregunta cuando termines de crear tus comodines.