Sugerencias metodológicas para el uso de las Tareas
Tarea de subir un archivo | |
Por qué / para qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Al igual que el sistema tradicional de tareas, nos permite llevar un control del trabajo del alumno. • Nos permiten reforzar aprendizajes y aplicar los conceptos aprendidos. • Es un indicador de la responsabilidad de los alumnos: se pide una respuesta fáctica (realizar un trabajo) en un plazo determinado. |
• Los trabajos de descarga de información son lo que la mayoría de la gente espera cuando piensa en trabajos. Los podemos utilizar para todo tipo de contenido digital. La mayoría de los profesores utilizamos los trabajos para recopilar redacciones u otros documentos realizados con un procesador de textos. • También se pueden utilizar para recopilar otro tipo de tareas. Los alumnos se pueden bajar las presentaciones, hacer una fotografía digital de una escultura o proyecto mecánico y enviarla para su evaluación, etc. |
Tarea: Actividad no en línea | |
Para qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Para que los alumnos realicen una actividad en formato no-digital (evidentemente, no puede ser enviada al servidor del curso Moodle). Útil en este caso, sobre todo si es una tarea puntuable y se quiere llevar un registro de calificaciones de actividades y/o un comentario de profesor. | • Tiene sentido cuando queremos llevar el registro desde Moodle de todas las actividades y notas. Las ventajas son grandes: nos hace una ponderación, nos hace la media, el alumno puede consultarlo si así lo deseamos, etc. |
Tarea de texto en línea (~Diarios) | |
Para qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Para que los alumnos reflexionen sobre un tema en mayor profundidad y a nivel personal. • Para crear un canal más de comunicación entre el profesor y sus alumnos. • La mejor manera de aprender a escribir es escribiendo. Utilizar diarios es muy importante porque ayuda a que se familiaricen con la escritura. En un diario pueden probar nuevas ideas y desarrollar técnicas de escritura antes de tener que presentar un trabajo para evaluación • Puede animar a los alumnos a elaborar más sus ideas o a que cambien su manera de pensar. • Este tipo de trabajo puede ser efectivo antes, durante y después de explicar un tópico o unidad. Antes de la clase, podemos pedir a los alumnos que digan lo que ya conocen sobre el tema. Durante la misma, les pediremos que resuman lo que están aprendiendo. Cuando terminemos la lección, es conveniente que expliquen lo que han entendido (¿cómo le Contaríais a alguien lo que has aprendido?...) • Los trabajos de reflexión sobre el contenido son necesarios para que los alumnos afiancen lo nuevo que han aprendido. |
• Tienen que estar integrados dentro de los objetivos del curso. Hay que ser muy claros con los alumnos para que sepan por qué están escribiendo un diario y qué esperamos conseguir con ellos. • Son muy importantes los comentarios de evaluación que enviemos a los alumnos. Sobre todo cuando se refieren a reflexiones personales, es una tarea difícil y requiere sensibilidad. Pero su fruto puede ser enorme. • Técnica de las respuestas de un minuto: es una manera sencilla de conseguir información de los alumnos sobre una lección u otra actividad. Normalmente, el profesor da a los alumnos unas cuantas ideas para hacer una lectura rápida sobre la efectividad de la lección. Por ejemplo: 1.¿Cuál es la parte más farragosa de la lección? 2.¿Cuál es el punto más importante? 3.¿Ha sido útil/interesante la lección? • Podemos pedirles que reflexionen sobre la clase en sí, sobre un examen, o sobre cómo perciben otros aspectos del curso. También podemos pedirles que hablen sobre temas con los que suelen tener problemas frecuentemente. • Si vamos a incluir calificaciones en estos comentarios, debemos dejar claro en qué nos basamos para evaluar. Gramática y ortografía, extensión, razonamiento empleado para explicar sus ideas… Si simplemente calificas el contenido puede que los alumnos se limiten a dar respuestas básicas sobre lo leído en un libro o lo escuchado en clase. • Un cuaderno de clase electrónico en el que se registran cotidianamente la evolución del aprendizaje. Tiene la ventaja de que puede ser comentado y/o calificado por el profesor durante el todo el proceso. |