Sugerencias metodológicas para el uso del Taller
Taller | |
Por qué / para qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Permite, como pocas herramientas, el aprendizaje y la evaluación cooperativa. • Introduce a los alumnos en un proceso de evaluación conjunta y de autoevaluación. • Puede favorecer el aprendizaje entre iguales además de la interdependencia positiva. • Favorece una evaluación rigurosa según los criterios previamente establecidos, dejando menos margen a la intuición. • Hace a los alumnos más autónomos y responsables no sólo del trabajo propio sino también del de los demás. |
• El taller es la herramienta más compleja, por lo que es necesario dominar su manejo antes de empezar a trabajar con él. Si sabemos de antemano cómo queremos que funcione, los criterios de evaluación y cómo van a interactuar los alumnos, ahorraremos tiempo y evitaremos futuras confusiones. • Todo lo que suponga creación (una redacción, un trabajo…) no suele salir bien a la primera. Antes de entregar la versión definitiva, es bueno recibir información de expertos sobre el enfoque, la estructura… del mismo. Para facilitar un proceso continuo de información, los talleres son una buena herramienta. Por ejemplo, si los alumnos tienen que escribir una redacción, podemos crear un taller para que propongan el tema sobre el que debe tratar. Los mismos alumnos pueden evaluar las propuestas de sus compañeros de acuerdo con los parámetros que tú consideres importantes. • La mayoría de los profesores utilizamos el módulo de taller para evaluar el trabajo escrito, pero el taller no sólo se limita a estos trabajos. Podemos utilizar el módulo de taller para mejorar y evaluar las presentaciones en público. Los alumnos podrían empezar enviado una presentación multimedia de su trabajo. Luego, el resto de alumnos pueden puntuar esos materiales, así como la presentación oral en clase. • Es conveniente asignar a cada alumno la evaluación de una presentación de manera aleatoria; es decir, sin que sepa de antemano qué trabajo va a tener que evaluar. Es una manera de motivarlos, ya que, de este modo, tendrán que prestar atención a todas las presentaciones por igual y tomar buena nota de cada una de ellas para poder emitir un informe posteriormente. |