Encuestas   Encuesta

El módulo de encuesta proporciona una serie de instrumentos de encuesta predefinidos que son útiles para la evaluación y comprensión de su clase.

Se trata de encuestas formalizadas y estándar, con una serie cerrada de preguntas y opciones. Con este módulo no se pueden realizar encuestas de contenido arbitrario entre los estudiantes. Su propósito es evaluar el proceso de enseñanza. Actualmente sólo disponemos de ciertas encuestas; en un futuro no muy lejano, nos prometen que podremos crear nuestras propias encuestas.

Las encuestas incluidas fueron elegidas por ser particularmente útiles para laevaluación de la educación en línea, así como para identificar ciertas tendencias que pueden estar dándose entre sus participantes.

Consulte la siguiente dirección para ver un análisis detallado: http://dougiamas.com/writing/herdsa2002

 

Para crear un Encuesta pasa al Modo de edición y selecciona Añadir una actividad o recurso en la sección (o semana) donde estará esta actividad.

 
Añadiendo una Encuesta al Bloque 1 del curso

 

Ahora selecciona la actividad Encuesta predefinida y presiona Agregar

 

Configuración


Formulario de configuración de la Encuesta

 

• Nombre: asignación de nombre a la encueta.

• Tipo de Encuesta predefinida: Hay disponibles tres tipos de encuesta diferentes:

• ATTLS - Attitudes to Thinking and Learning Survey, o lo que es lo mismo, Actitudes de pensamiento y aprendizaje. 
Se utiliza para medir el grado en el que un alumno es un "conocedor conectado" (tiende a disfrutar más del aprendizaje, es más colaborativo y está dispuesto a aprender de las ideas de los demás), o bien un "conocedor desconectado" (tiende a tomar una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa).

• Critical Incidents Survey, o Encuesta de Incidentes Críticos

• COLLES - Constructivist on line Learning Enviroment Survey - Encuesta en línea sobre el Ambiente de Aprendizaje Constructivista. 
Se utiliza para hacer el seguimiento del nivel en que la capacidad interactiva de la World Wide Web puede ser explotada para los estudiantes involucrarse en prácticas educativas dinámicas.

 

• Muestra la descripción en la página del curso: Si se selecciona, entonces lo que esté escrito en Introducción se verá en la página principal del curso.

• Descripción: descripción de la encuesta.

 

Los estudiantes verán algo similar a la siguiente imagen, ya que al estar las preguntas y respuestas predefinidas según el tipo de Encuesta, estas variarán.


Preguntas de la Encuesta tipo COLLES

Encuesta tipo COLLES

Constructivist On -Line Learning Environment Survey (Encuesta en Línea sobre Ambiente Constructivista de Aprendizaje en Línea)

El COLLES comprende 24 elementos agrupados en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente de aprendizaje en línea:

 

  • Relevancia
  ¿Cuan importante es el aprendizaje en línea para la práctica profesional de los estudiantes?
 
  • Reflexión
  ¿Estimula el aprendizaje en línea el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes?
 
  • Interactividad
  ¿En qué medida se implican los estudiantes en el diálogo educativo en línea?
 
  • Apoyo de los tutores
  ¿En qué medida los tutores facilitan a sus alumnos la participación en el aprendizaje en línea?
 
  • Apoyo de los compañeros
  El apoyo proporcionado por los demás estudiantes, ¿Es sensible y estimulante? 
 
  • Interpretación
  Los estudiantes y los tutores, ¿tienen un apreciación correcta del otro a través de la comunicación en línea?
 

 

 

Una nueva teoría del conocimiento subyace a la visión dinámica del aprendizaje: se trata del constructivismo social, que considera al estudiante como un conceptualizador activo dentro del ambiente de aprendizaje social interactivo. Constructivismo social es una epistemología, o una vía de conocimiento, en la cual los estudiantes colaboran reflexivamente para co-construir nuevo entendimiento, especialmente dentro del contexto de la interrogación mutua basada en su propia experiencia.

Para que se dé esta colaboración es vital el desarrollo de la capacidad de comunicación, es decir, la habilidad de integrarse en diálogo abierto y crítico con sus compañeros y profesores. Este diálogo se caracteriza por una enfática orientación a construir entendimiento recíproco, y por una actitud crítica frente a los supuestos que subyacen bajo los exámenes.

El COLLES se ha diseñado para posibilitar que usted pueda evaluar su capacidad de explotar la capacidad interactiva de Internet para integrar estudiantes en un ambiente de prácticas educativas dinámicas.

 

Encuesta tipo ATTLS

Attitudes to Thinking and Learning Survey (Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje)

La teoría de las 'formas de conocer', originaria del campo de la investigación de género (Belenky et al., 1986) nos ofrece una herramienta para examinar la calidad del discurso dentro de un ambiente de colaboración.

La Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galiotti et al. (1999) para medir el grado en que una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en inglés) o 'conocedor desconectado' (SK). Las personas con un CK más alto tienden a disfrutar más el aprendizaje, y a menudo cooperan más, son más empáticos, y tienen más inclinación a construir sobre ideas ajenas, en tanto que aquellos con SK más altos tienden a tomar una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa.

Diferentes estudios han mostrado que estos dos estilos de aprendizaje son independientes uno del otro (Galotti et al., 1999; Galotti et al., 2001). Además, sólo son reflejo de actitudes hacia el aprendizaje, pero no de la capacidad para aprender ni del nivel intelectual.

 

Belenky, M. F., Clinchy, B. M., Goldberger, N. R., & Tarule, J. M. (1986). Women's Ways of Knowing: The Development of Self, Voice, and Mind. New York: Basic Books, Inc.

Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766.

Galotti, K. M., Reimer, R. L., & Drebus, D. W. (2001). Ways of knowing as learning styles: Learning MAGIC with a partner. Sex Roles, 44(7/8), 419-436.

 

 

Encuesta tipo Incidentes críticos

Esta encuesta es de respuesta libre donde los estudiantes escribirán sus respuestas.

Se enfoca principalmente en las experiencias que han tenido como estudiante durante el curso.