TIPOS DE PREGUNTAS

Respuesta incrustada (Cloze)   Examen

 

Este es un tipo flexible de pregunta que permite incrustar en un texto zonas que deben ser completadas por los alumnos. En cada "hueco", el alumno puede escoger de entre varias opciones posibles, o bien escribir su propia respuesta corta, o un número.

 

Este tipo de preguntas no dispone de una interfaz gráfica para introducir los elementos variables de las respuestas (los huecos a rellenar). 
Es preciso especificar la pregunta como un texto con códigos insertados para indicar dónde van los huecos y qué respuestas se admiten en cada uno. 
Veamos cómo es la sintaxis:

 

1. El texto del enunciado de la pregunta se escribe normalmente.

2. Cuando llegamos al lugar donde va a estar el hueco que pediremos al alumno que complete, haremos saber con un código rodeado por llaves. Es decir: {código}

3. El código puede ser de tres tipos:

1. Aquel que genera un menú desplegable para que el alumno seleccione una de las posibilidades que ofrece

 

2. Aquel que muestra un cuadro vacío para que el alumno escriba una respuesta, normalmente de texto, aunque también puede ser numérica.

3. Aquel que muestra un cuadro vacío para que el alumno escriba una respuesta numérica que nos permita dar como válidas varias respuestas siempre y cuando estén dentro de un rango establecido por nosotros. Lo que podemos llamar índice de tolerancia. Por ejemplo, si queremos que una respuesta sea correcta independientemente del número de decimales que tenga, el margen de tolerancia será de 0.99

 

Una vez vistas estas diferencias, vamos a ver el código de cada uno de los tres tipos (esta es la sintaxis básica):

 

1: Menú desplegable

Para seleccionar una respuesta de un menú desplegable:

1. Abrir una llave - {

2. Escribir cuántos puntos va a valer esa pregunta (1, 2, 3, etc.) seguido de dos puntos ' : '

3. Escribir con mayúsculas la palabra “MULTICHOICE” seguida de dos puntos ' : '

4. Enumerar las respuestas posibles que se van a desplegar al alumno separadas por la tilde especial ~. La respuesta que sea correcta tiene, además de la tilde, un signo “igual”. Es decir: ~= . Todavía nos queda una posibilidad: si una respuesta es parcialmente correcta, podemos asignarle un porcentaje de la nota de la siguiente manera: ~%50%respuesta.

5. Cerrar la llave - }

 

Ejemplo:

 

El movimento de independencia mexicana inició en el año de {1:MULTICHOICE:1910~=1810~1490~1520} en la ciudad de {1:MULTICHOICE:México~Guanajuato~Chihuahua~=Dolores~Veracruz}


Configuración para lista desplegable

 

2: Cuadro vacío

b) Para mostrar un cuadro vacío para que el alumno escriba una respuesta de texto:

1. Abrir una llave {

2. Escribir cuántos puntos va a valer esa pregunta (1, 2, 3, etc.). seguido de dos puntos ' : '

3. Escribir con mayúsculas la palabra “SHORTANSWER” seguida de dos puntos ' : '

4. Escribir el signo “igual”, es decir, =, seguido de la respuesta correcta. Se podrían poner varias respuestas correctas separadas por la tilde seguida por el signo =, es decir, ~=.

5. Cerrar la llave }

 

Ejemplo con una respuesta válida:

¿Cuántos minutos hay en una hora y media?

{1:SHORTANSWER:=90}

 

Ejemplo con dos respuestas válidas:

Qué valor debe tener x para que la ecuación sea verdadera: x²-5x+6=0

X = {1:NUMERICAL:=2~=3}



 

3: Cuadro vacío con respuesta numérica

c) Para mostrar un cuadro vacío para que el alumno escriba una respuesta numérica en la que podamos poner índices de tolerancia:

1. Abrir una llave - {

2. Escribir cuántos puntos va a valer esa pregunta (1, 2, 3, etc.) seguido de dos puntos '

3. Escribir con mayúsculas la palabra “NUMERICAL” seguida de dos puntos :

4. Escribir el signo “igual”, es decir, =, seguido de la respuesta correcta.

5. Si es necesario, indicar el índice de tolerancia poniendo dos puntos ' tras la respuesta correcta y el índice. Así, 1.283±0.005 se expresa {1:NUMERICAL:=1.283:0.005}

6. Cerrar la llave - }

 


Configuración para pregunta numérica

 

Para todas ellas hay la posibilidad de poner un comentario a cada una de las respuestas. Para ello sólo hay que poner un signo gato ' # ' tras cada una de las respuestas que deseemos. Algo así:

Cuál de los siguientes productos no trajeron los españoles de América:
{2:MULTICHOICE:cacao~tabaco~maíz~=café#Efectivamente, el café proviene de la región arábiga de Moka}

 

Penalización por cada intento incorrecto. Cuando se responden preguntas configuradas con Intentos múltiples o en Modo adaptativo, de manera que el alumno puede realizar varios intentos para responder a la pregunta de forma correcta, esta opción define el valor de la penalización que se aplica por cada intento incorrecto.

La penalización es proporcional a la calificación total de la pregunta, así, si la pregunta vale tres puntos, y la penalización es de 0.3333333 (33,33%), el estudiante obtiene los 3 puntos si responde correctamente al primer intento, 2 si lo hacen en un segundo intento, y 1 si lo hace en el tercero.

Al terminar la configuración Guarda los cambios