Introducción

El Aula Virtual de la UACJ (AVI) está basada en una plataforma Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Environment). Moodle es una herramienta para producir cursos basados en la Internet y páginas Web. Fue diseñado por Martin Dougiamas  de Perth, Australia Occidental. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico pero también lo combina con su reciente carrera en educación. Como parte de este, desarrolló esta aula virtual, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración.

MOODLE: Es una plataforma de aprendizaje a distancia en Software libre. Tiene una relativamente grande y creciente base de usuarios.

Acrobat: programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF

 

 ¿Qué es el AVI?

Un aula virtual es un sitio de reunión en la Internet en donde sus miembros tienen la oportunidad de asistir a cursos en línea, participar en seminarios, intervenir en foros de discusión, disfrutar de sesiones de charla sincrónica (más conocidos como chats), e intercambiar todo tipo de mensajes, documentos e ideas en un ambiente informal y ameno. 

También, cada participante puede contar con un espacio privado para consulta y asesoría con los tutores para cada uno de los temas. Además, por el nivel de los participantes, la suma de experiencias hace que el diálogo resultante sea muy enriquecedor y estimulante. Se suponen aulas sin paredes, clases sin reloj, profesores y estudiantes en sus casas, etc.

 

 ¿Qué puede hacer en el AVI?

El Aula Virtual es un programa que extiende la sala de clase a la Web y permite presentar cursos haciendo uso de recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas Web o documentos Acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas, foros, chat entre otros.

 Web: Procede de "World Wide Web" y lo podríamos traducir como "telaraña mundial", y recibe este nombre el conjunto de todas las páginas que pueden consultarse en Internet.

 

Es muy importante que lea este manual y sepa como acceder a cada uno de los recursos que están disponibles en la plataforma.

 Le recomendamos que además de leerlo atentamente lo mantenga siempre a mano para realizar cualquier consulta ante las dudas que se puedan presentar durante el uso de esta aula virtual.

 

El siguiente mapa conceptual muestra como está organizada el aula virtual que usted comenzará a utilizar.

 


Aula virtual

 

¿Qué pueden hacer los profesores en el aula virtual?

Los profesores pueden realizar distintas actividades dentro de un curso en la plataforma virtual, como se encuentra ejemplificado en el siguiente mapa conceptual.

 
Profesores

 

¿Hay gente real detrás de todo esto?

Claro que sí.  Es un mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizados por los estudiantes pero también donde los tutores del curso están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso hasta los estudiantes.  
Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del staff de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará un feedback para ayudarlo a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. 
Los tutores también toman parte de los foros que pueden existir en un curso, así que podrá realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en el mismo curso, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.  

 

 
Personas

 

¿Cuáles son las ventajas de usar esta aula virtual?

El siguiente mapa conceptual expresa claramente algunas de las ventajas del uso de esta plataforma educativa.

 

 
Ventajas del aula virtual