Bloques
Son elementos que son escogidos y añadidos por el profesor y se acomodan a la derecha de la página del curso.
Los bloques permiten utilizar ciertas funciones que ayudarán a la navegación en el curso, búsqueda de información, saber en el momento qué actividades hay pendientes, qué fue lo último que se realizó en el curso, entre otras cosas.
El Campus Virtual cuenta con gran variedad de bloques, sin embargo estos tienen que ser analizados bien para seleccionar únicamente los más necesarios, ya que al agregar muchos bloques en el curso se podrán confundir o distraer los estudiantes.
Para añadir un Bloque activa la edición del curso con la opción Agregar un bloque y después selecciónalo de la lista
- Details
- Hits: 1271
Sugerencias metodológicas para el uso de los Bloques
Bloque: Mis archivos Privados | |
Por qué / para qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Es un repositorio que brinda un fácil Manejo de archivos | • Con el objetivo de que los alumnos utilicen este repositorio para hacer más fácil el intercambio de archivos profesor-alumno. |
Bloque: Mensajes | |
Por qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Porque sirve de canal privado de comunicación sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones de carácter personal. Además, se registra en el historial. • Porque es una vía de comunicación ideal y habitual en el alumnado para las consultas o colaboración, de carácter personal, entre profesor y alumno o alumno-alumno. |
• Con el objeto de reflejar el proceso de colaboración entre pares, podemos solicitar a los alumnos que copien y peguen los contenidos de su historial de mensajes en una tarea de texto en línea. |
Bloque: Canales RSS Remotos | |
Por qué / para qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Permite mantenernos actualizados en las noticias de nuestra área específica de forma sencilla. • Porque favorece el tratamiento, desde la perspectiva del curso concreto, de las novedades, añadiendo dinamismo a los cursos. • Evita la monotonía, especialmente la del profesor, de tratar siempre los mismos ejemplos en los ejercicios o tareas propuestas. |
• Podemos invitar al alumnado a resumir alguna noticia de actualidad que muestre el canal RSS. |
Bloque: Entrada aleatoria del Glosario | |
Por qué / para qué utilizarlas | Sugerencias metodológicas |
• Permite presentar en cada acceso a la página principal de curso algún concepto clave del curso o frase célebre de forma sencilla. • Porque favorece la participación activa del alumnado en los glosarios al añadir conceptos o comentarlos que luego podrán ser vistos por todos. |
• Podemos ir redirigiendo el bloque al glosario correspondiente del tema o trimestre. |
Bloque de HTML | |
Por qué/ para qué utilizarlos | Sugerencias metodológicas |
• Permite presentar los contenidos claves a tratar en la página principal del curso de forma sencilla. • Porque sirve para incluir ciertas utilidades (buscadores, reloj, animaciones flash, etc.) De uso frecuente. |
• Podemos ir cambiando el o los bloques HTML según las necesidades del tema Actual, del trimestre… |
Bloque: Resultado del Cuestionario | |
Por qué / para qué utilizarlas | Sugerencias metodológicas |
• Permite presentar públicamente un listado de los alumnos que han obtenido el mejor resultado en los intentos de algún cuestionario en la página principal de curso. • Porque favorece la participación del alumnado en la realización de cuestionarios opcionales de la misma manera, por ejemplo, que lo hace la lista de puntuaciones en los videojuegos. |
• No debemos usarlo en los cuestionarios formales o de aprendizaje por razones de privacidad y de respeto a la progresión individual del alumnado. Sin embargo, podemos usarlo de forma que sólo lo vea profesor. • Podemos ir cambiando el bloque de Resultado del Cuestionario al que deseamos. |
Bloque: Usuarios en línea | |
Por qué / para qué utilizarlo | Sugerencias metodológicas |
• Facilita la creación de una comunidad virtual en las cursos a distancia. • Propicia la comunicación en tiempo real entre los usuarios del sitio o curso. Puede ser un indicador muy útil antes de abrir una sesión de chat. |
• Colocando el cursor encima del nombre de algún usuario nos muestra el tiempo desde su último acceso. • Podrá enviar un mensaje privado a esa persona (si el curso usa el bloque mensajería) mediante un clic en el icono de la carta junto a su nombre. Estos quedan registrados en la historia y pueden utilizarlos como material que describa el proceso realizado. |
Bloque: Calendario | |
Por qué / para qué utilizarlo | Sugerencias metodológicas |
• Permite tener información clara sobre las fechas límite para realizar o entregar las actividades. • Favorece la difusión de actividades externas (por ejemplo: eventos culturales musicales o deportivos). |
• Añadir los eventos según el ámbito de interés: sitio, curso, grupo o usuario. |
Bloque comentarios | |
Por qué / para qué utilizarlo | Sugerencias metodológicas |
• Permite añadir comentarios que se muestren visibles al inicio del curso. | • Mandar mensajes que se muestren visibles |
- Details
- Hits: 688
Bloque Usuarios en línea Este bloque nos muestra los usuarios que en este momento están dentro del curso. Los nombres de los mismos son vínculos y si hacemos clic sobre ellos podremos ver los datos personales y si deseamos enviarles un mensaje con Para saber cómo se Agregan bloques en el curso vea esta página.
|
- Details
- Hits: 721
Bloque Mis Cursos En este bloque se muestran los cursos en los que te encuentras inscrito en el Campus Virtual. Por medio de este bloque puedes cambiarte de curso sin tener que regresar a la pantalla principal. Nota: podrás visualizar el bloque siempre y cuando el profesor lo haya agregado en el curso
|
- Details
- Hits: 836
Lista de cotejo (checklist)
Una Lista de cotejo es creada por el Maestro (o puede ser generada en base a las actividades del curso) y los estudiantes o el mismo maestro pueden ir marcando cada elemento conforme lo van completando.
Esta actividad se complementa con un Bloque, el cual es detallado más adelante.
Para crear una Lista de cotejo pasa al Modo de edición y selecciona Añadir una actividad o recurso en la sección (o semana) donde estará esta actividad.
Añade la Lista de cotejo al curso
Ahora selecciona la actividad Lista de Cotejo y presiona Agregar
Después configura sus elementos:
Configuración
• Lista de cotejo: Texto con el que se mostrará el acceso a la Lista de cotejo en la página principal del curso. No debe ser un texto muy largo.
• Introducción: Texto descriptivo de esta actividad
• El usuario puede añadir sus propios elementos: Permite o no que el estudiante agruegue sus propios elementos a la Lista de Cotejo
• Actualizaciones por: Quién podrá hacer actualizaciones en la Lista
• Añadir las fechas límite al calendario: Añade las fechas al Calendario del curso
• Maestros pueden agregar comentarios: Muestra espacio para escribir comentarios
• Calificación máxima: Puntaje máximo que podrá obtener un estudiante cuando finalice con todas las actividades. Si no quieres que aparezca en el Libro de calificaciones, escribe un 0 (cero)
• Mandar correo electrónico cuando la lista de cotejo esté completa: Envía un correo electrónico de notificación: al estudiante que la completó, a todos los maestros en el curso, a ambos o a nadie.
• Mostrar módulos de curso en lista de cotejo: Esto añadirá automáticamente una lista de todos los recursos y actividades en el curso actual hacia la Lista de Cotejo.
Esta lista será actualizada con cualquier cambio en el curso; sin embargo, cuando visite la página de "Editar" de la lista los elementos podrán ocultarse de la lista, al elegir el ícono 'ocultar' a un lado de ellos.
Para quitar los elementos automáticos de la lista, cambie esta opción a 'No' y entonces elija 'Quitar elementos de módulos del curso' en la página de 'Editar'.
Si seleccionaste No, entonces darás de alta los elementos y los estudiantes irán marcando lo que ya hayan realizado.
• Tacharla cuando se completen los módulos: Esto tachará automáticamente los elementos de la Lista de cotejo en cuanto se complete la actividad relevante en el curso.
'Completar' una actividad varía de una actividad a otra.- 'ver' un recurso, 'enviar' un examen o tarea 'publicar' en un foro o unirse a un chat, etc.
• Bloquear calificaciones del profesor: Cuando se habilita esta configuración, una vez que un profesor haya guardado una calificación de 'Si', ya no podrán cambiarla después.
Presiona Guardar cambios y mostrar para que puedas añadir las actividades a la Lista
La siguiente imagen muestra todos los recursos y actividades del curso, ya que en la opción Mostrar módulos de curso en lista de cotejo se seleccionó Curso completo.
Pestaña previsualizar Verás los elementos que has incluido en la Lista de cotejo
Pestaña Ver progreso Visualiza lo que los estudiantes ya han realizado, tendrás dos vistas las cuales cambiarás con el botón Mostrar barras de progreso / Mostrar detalles completos:
• Vista general:
• Vista de barras de progreso:
• Si seleccionas la lupa verás el progreso individual del estudiante
Pestaña Editar lista de cotejo Aquí seleccionarás cuáles actividades son las que se tomarán en cuenta para la lista de cotejo.
Si un elemento no debe aparecer en la lista cierra el ojito , de este modo lo verás tachado y en la pestaña Previsualizar no aparecerá.
Al guardar la actividad, podrás monitorear fácilmente el progreso de los estudiantes, conforme ellos van realizando sus actividades y en caso de que se requiera las van marcando.
Bloque Lista de cotejo
Los estudiantes pueden visualizar una barra de progreso si habilitas el bloque correspondiente, como se muestra en las figuras:
Agrega el bloque en el curso | Configura el curso | |
Habilitar bloque Lista de cotejo |
|