Lección - Añadir una página de preguntas
Esta opción permite agregar a la Lección una pregunta, donde dependiendo de la respuesta que seleccione el estudiante, la Lección continuará en otra página.
Añadir página a la Lección
Los tipos de preguntas actualmente soportados por el módulo Lección son:
1. Opción Múltiple: Este es el tipo de pregunta predeterminado. Las preguntas de opción múltiple son preguntas en las que se pide al estudiante que escoja una respuesta de entre las posibles alternativas. La respuesta correcta hace avanzar al estudiante en la lección, las erróneas no. Las respuestas incorrectas a veces se llaman "distractores" y la utilidad de estas preguntas a menudo tiene más que ver con la calidad del distractor que con las propias preguntas o sus respuestas correctas.
Cada respuesta puede tener opcionalmente un comentario. Si no se incluye ninguno, se mostrará al alumno el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta".
Es posible tener más de una respuesta correcta en una pregunta de opción múltiple. Las diferentes respuestas correctas pueden dar a los alumnos diferentes comentarios y saltar a páginas diferentes (avanzar) en la lección pero no variar sus calificaciones, (es decir, algunas respuestas no son más correctas que otras, al menos en términos de calificación.)
Es posible que todas las respuestas sean correctas y que lleven a los alumnos a partes diferentes de la lección en función de cuál hayan escogido.
Hay una variante de las preguntas de múltiple opción llamadas preguntas "Multiopción Multirrespuesta". Estas preguntas requieren que el alumno seleccione todas las respuestas correctas de entre todas las respuestas posibles. La pregunta puede o no decirle al alumno cuantas respuestas correctas hay. Por ejemplo "¿Cuáles de los siguientes pintores fueron renacentistas?” no lo hace, mientras que "Seleccione los pintores renacentistas de la siguiente lista", sí. El número actual de respuestas correctas puede ir desde uno hasta el número de opciones. (Una pregunta Multiopción Multirrespuesta con una respuesta correcta es diferente de una pregunta Multiopción ya que aquella permite al alumno la posibilidad de escoger más de una respuesta mientras que esta última no).
De nuevo las respuestas correctas son recompensadas con saltos hacia adelante mientras que las incorrectas hacen permanecer en la misma página o volver atrás. Cuando hay más de una respuesta correcta los saltos deberían llevar a la misma página, de la misma forma que las respuestas erróneas. Si no se hace así se da un aviso al profesor en la lección. El comentario correcto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta correcta mientras que el comentario incorrecto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta incorrecta. Se ignoran los comentarios en las otras respuestas (sin aviso).
2. Falso/Verdadero La respuesta a este tipo de pregunta solo tiene dos opciones, verdadero o falso. Se pide al alumno que determine cuál es la opción correcta. Este tipo de pregunta es básicamente una pregunta de opción múltiple con sólo dos opciones.
3. Respuesta Corta El alumno ha de introducir un texto corto. Éste es comprobado confrontándolo con una o más respuestas introducidas previamente por el profesor. Las respuestas pueden ser bien correctas o incorrectas. Cada respuesta puede opcionalmente tener un comentario. Si no se introduce ninguno para una respuesta se muestra al alumno el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta". Si el texto introducido no se corresponde con ninguna de las respuestas, la pregunta es incorrecta mostrándose al alumno el comentario incorrecto por defecto.
De forma predeterminada se ignora en la comparación el que el texto esté en mayúsculas o minúsculas. Hay una opción para hacer que la comparación sea sensible a ellas.
4. Relacionar columnas son unas preguntas muy productivas y flexibles. Consisten en una lista de nombres o enunciados que deben ser correctamente emparejados con otra lista de nombres o enunciados.
Por ejemplo "Empareje la capital con el país" con las dos listas:
a) Japón, Canadá, Italia y
b) Tokio, Ottawa, Roma.
Es posible tener repetidas entradas en una de las listas pero se debe tener cuidado con hacer las repeticiones idénticas. Por ejemplo "Identifique el tipo de estas criaturas" con las listas a) Gorrión, Vaca, Hormiga, Perro y b) Pájaro, Animal, Insecto, Animal.
De forma diferente a la pregunta Multiopción donde las opciones se mostraban en un orden aleatorio, la primera lista de datos no es barajada sino mostrada en el mismo orden en que fue introducida. Esto permite construir preguntas "Ordenadas".
Considere la pregunta "Ordena los autores siguientes por fecha de nacimiento”, con las listas
a) 1., 2., 3., 4. y
b) Espronceda, Quevedo, Garcilaso de la Vega, Luciano de Samosatra.
La segunda lista (b) es barajada antes de ser usada en la pregunta.
5. Numérica Este tipo de pregunta requiere un número como respuesta. En su forma más simple requiere de sólo una respuesta. Por ejemplo "¿Cuánto es 2 más 2?" con las respuesta 4 dando un salto hacia adelante. Sin embargo, es mejor especificar un rango de números. Así, si la pregunta fuera "¿Cuánto es 10 dividido por 3?" sería necesario dar la respuesta como "Mínimo: Máximo", es decir, dos valores separados por dos puntos (:).
Así si se da 3.33:3.34 como el rango aceptable para la respuesta, las respuestas 3.33, 3.333, 3.3333... serán todas ellas tomadas como respuestas correctas. Las respuestas "Incorrectas" incluirían 3.3 (menos del mínimo) y 3.4 (mayor que el mínimo).
Se permite más de una respuesta correcta y las respuestas pueden ser un único valor o un par de valores. Note que el orden en que las respuestas son comprobadas es Respuesta 1, Respuesta 2... así que hay que tener cuidado si la contestación deseada tiene que aparecer.
Por ejemplo la pregunta "¿Cuándo murió Cervantes?" debería tener el único valor de 1616, la respuesta exacta, y el par de valores 1610:1620, como respuestas menos exactas.
El orden en el que estos valores deberían ser comprobados es, obviamente, 1616, después 1610:1620. La primera respuesta debería tener el comentario "Es correcto" mientras que el comentario a la otra respuesta debería ser "Estás cerca, has puesto la década correcta".
6. Ensayo Se despliega una caja para que los alumnos puedan escribir libremente. Son la respuesta a la necesidad de poner preguntas abiertas. Ejemplo: pedirles que escriban una opinión, un resumen de lo leído, etc.
Los cuadros para introducir el texto de respuestas y refuerzos no tienen activado de forma predeterminada el editor de texto HTML. Este editor se puede activar usando la casilla de selección adjunta. Una vez marcada la casilla hay que dirigirse al fondo de la página y presionar el botón Volver a mostrar página para que aparezca el editor en ese cuadro de texto.
Alternativamente, puede escribir las marcas HTML que necesite para dar formato al texto de respuestas y refuerzos. No obstante, tenga cuidado con los formatos añadidos en las preguntas de tipo respuesta corta y numéricas. Las marcas HTML pueden evitar que la computadora reconozca una palabra o un número, si da la casualidad de que se insertan en medio de la expresión a reconocer.
Además de estas opciones, en la página interfaz que nos muestra todas las páginas de la lección también se encuentran las siguientes:
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Lección - Clusters (Conglomerados)
El típico grupo/sección cluster contiene páginas con una pregunta y nos vamos a centrar en esta clase de cluster.
Consideremos una serie de páginas con pregunta: P1, P2, P3, P4, P5, P6, P7, P8. Esto representa 8 preguntas en una Lección.
Un cluster empieza en el orden lógico con una página de cluster. Los clusters deberían terminar con una página de fin de cluster para obtener los mejores resultados (de otra forma se toma el final de la Lección como final del cluster).
El profesor podría poner algunas de las páginas en un cluster, donde C1 es la primera página de cluster y FC1 es la primera página de fin de cluster de la lección.
P1, C1, P2, P3, P4, P5, P6, P7, FC1, P8.
Un cluster consiste en un conjunto de preguntas de las cuales se puede seleccionar aleatoriamente una o más. Las preguntas contenidas en un cluster se seleccionan al azar eligiendo "Pregunta aleatoria dentro de un cluster" como salto. Las preguntas pueden: enlazarse a Final de cluster (para salir del cluster); enlazarse a otra pregunta dentro del cluster que aún no se ha visto; o saltar a cualquier otra página de la lección. Esto facilita asimismo la creación de escenarios con un elemento aleatorio utilizando el módulo Lección.
Nota: el estudiante no ve las páginas de inicio y fin de cluster. En el modo de edición del profesor, estas páginas aparentemente tienen un título, contenidos (con la barra de herramientas estándar) y un salto. Pero al igual que una página de fin de rama, no son visibles para el estudiante.
Sub-Clusters
Los Clusters pueden contener sub-clusters por medio de Tablas de Secciones (Branch Tables) y Final de Sección (End of Branch). Para hacerlo debemos configurar un cluster como antes con una página de Cluster seguida por páginas de preguntas (configurado el enlace como antes) y finalizadas con una página de Final de Cluster.
- Q1, C1, Q2, Q3, Q4, Q5, Q6, Q7, EC1, Q8
Para configurar un sub-cluster, envuelva un grupo de preguntas con una Tabla de Sección(Branch Table) y al final un Final de Sección(End of Branch).
- Q1, C1, Q2, Q3, B1, Q4, Q5, Q6, EB1, Q7, EC1, Q8
No tienen importancia ni el contenido ni los saltos en la Tabla de Secciones (Branch Table) y el Final de Sección(End of Branch) . Más bien las dos páginas actúan como marcadores para el sub-cluster dentro del cluster principal. Cuando el alumno está intentando realizar la lección, se le presentará en pantalla sólo una página de preguntas aleatórias dentro del sub-cluster.
¿Cuándo usar un cluster?
En una lección, un cluster funciona como si usted tuviera dentro de la lección un cuestionario de preguntas aleatorias. Si, por ejemplo, tuviera un conjunto de 6 preguntas o de 6 páginas dentro de su lección Y quisiera que cada estudiante revisara SOLAMENTE dos de esas 6 páginas, podría usar un Cluster para hacerlo.
En el ejemplo: P1, P2, C1, P3, P4, P5, FC1, P6, P7, P8, cuando el estudiante llega a C1, el profesor podría configurar el salto para ir a una pregunta aleatoria del cluster. Cuando se configura que desde P3, P4 y P5 se salte de vuelta a C1, el estudiante verá una "nueva" pregunta del cluster. Cuando el estudiante haya visto todas las preguntas del cluster, se le enviará a FC1. El estudiante nunca verá FC1, simplemente se le redirigirá a donde indique su salto.
Por supuesto se podría configurar el salto desde P3, P4 y P5 hacia P6, y así el estudiante saldría del cluster y pasaría de largo FC1.
Usos especiales
¿Estás buscando una página que redirija sin que el estudiante lo vea?. Alison Schubert descubrió que un fin de cluster puede realizar esa función. Mientras que no esté dentro de un cluster existente, colócalo en cualquier parte de una lección. El estudiante no lo verá.
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Lección - Agregar una página de contenido
Dividen la lección en varios contenidos que se pueden seguir separadamente. Cada página viene identificada por un botón. Los saltos a partir de una página de contenido no contribuyen a la calificación de la lección. Cada página debe terminar en un marcador denominado final de la lección que es una página sin pregunta que devuelve al alumno a la tabla de ramas original.
Las tablas de contenido se introducen como las páginas de preguntas, siguiendo el enlace añadir una página. Después de la tabla se podrán añadir páginas de preguntas correspondientes a varios contenidos, separados entre sí por sendos fin de ramificación. Es decir, cada lección irá seguida por las páginas de sus correspondientes ramas, cada una de ellas acabada por una página fin de rama.
El formulario de edición de una página de ramificación consta de campos para introducir varios elementos de texto:
Título: Es el nombre con el cual se identificará la lección
Contenido: se puede introducir aquí todo el texto que sea necesario para explicar las diferentes ramas o secciones, su contenido, propósito, etc.
Descripción: es un identificador corto de la rama o sección. Este es el texto que aparecerá en los botones de salto de la tabla de rama, así que deberían ser sólo una o pocas palabras cada uno. A cada descripción se le asocia un salto que indicará qué página se presentará cuando se presione ese botón.
Cajas de texto Contenido 1, Contenido 2, etc. se escribirá el texto del botón, se recomienda escribir un mensaje significativo y corto.
Opciones de lista desplegable Saltar1, Saltar2, etc. se seleccionará de la lista qué página verá el estudiante en caso de oprimir ese botón.
Añadir una página de contenido
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Importar preguntas en las Lecciones
Si cuenta con un archivo con preguntas puede importarlas a la Lección en esta opción.
Los foramtos que acepta son
En esta página puede ver las características de cada formato
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Sugerencias metodológicas para el uso de las Lecciones
Lección | |
Por qué / para qué utilizarla | Sugerencias metodológicas |
• Las lecciones pueden permitir un cambio de ritmo interesante para los alumnos. Nos permite introducir tanta o más información que en un libro de texto normal. Requieren más preparación por parte del profesor que otro tipo de herramientas, pero proporcionan muchos beneficios. Los dos tipos básicos de lecciones, test de árbol y flashcards son relativamente fáciles de crear. • Tests de árbol: La estructura de lección más básica es el test de árbol. Utilizamos las ramas para diversificar itinerarios o para organizar grupos de preguntas sobre diferentes conceptos del curso. • Flash Cards: Los flashcards es otra manera útil de recordar hechos y definiciones. Aprender vocabulario puede ser una tarea muy difícil. Las flashcards permiten que los alumnos practiquen rápidamente lo aprendido. La práctica consiste en mostrarles una serie de pantallas con dibujos de objetos o situaciones para que ellos lo asocien a conceptos, etc. • Cada grupo o alumno puede trabajar a su ritmo. Nos permite también diversificar intereses, líneas de trabajo o de profundización, etc. |
• Podemos aprovechar que las páginas de preguntas están enlazadas unas con otras para hacer una especie de juego de “Elige tu propia aventura”. • Una simulación en ramas puede ser una gran herramienta de aprendizaje. En cada página, el alumno lee información o mira un gráfico (o ambas cosas) y toma una decisión sobre qué hacer después. Por ejemplo, una simulación de primeros auxilios puede empezar presentando los síntomas de paciente y preguntando qué haría el alumno después. Cada opción tiene que presentar los resultados y plantearle al alumno la decisión de qué hacer después. Es decir: un diagrama de flujo conceptual. • Una de las tareas motivadoras más arduas en la clase es conseguir que los alumnos completen los trabajos que les exija informarse (leer…). Aunque no sólo, los alumnos necesitan un refuerzo (especialmente si es positivo) cuando acaban la tarea asignada. Crear un pequeño lección o cuestionario para cada actividad de información (lectura de un texto, visitar una página web, ver un vídeo…) soluciona numerosos problemas. En primer lugar, anima a los alumnos a hacer la lectura para poder hacer después bien el cuestionario. Segundo, proporciona a los estudiantes los resultados sobre cómo el nivel de comprensión del mismo. Por último, proporciona al profesor datos sobre qué aspectos son confusos para los alumnos y cuáles no. |
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